ACTUALIDAD

Más de 8.000 victimas civiles en Yemen en 2015

Virginia González | Martes 05 de enero de 2016

Un total de 8.119 civiles han muerto o han sido heridos debido a la guerra en Yemen desde que se recrudeciera el conflicto entre rebeldes hutíes y separatistas del sur e insurgentes suníes al iniciarse los bombardeos de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.



Del total de víctimas, 2.795 perdieron la vida y 5.324 fueron heridos entre el 26 de marzo y el 31 de diciembre de 2015. El mes pasado murieron 81 civiles y otros 109 tuvieron heridas por los enfrentamientos, según afirmó este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Este organismo de Naciones Unidas señaló que al menos 62 civiles murieron el pasado diciembre por ataques aéreos atribuidos a la coalición árabe, lo que supone más del doble de los 29 que fallecieron en noviembre, y 11 fallecieron en diciembre por los bombardeos atribuidos a miembros de los comités populares vinculados a los hutíes, por los 32 que fueron abatidos el mes anterior.

Indicó que los bombardeos han continuado este año, con 11 ataques en la capital yemení, Saná, durante los días 3 y 4 de enero, así como durante la mañana de este martes.

La oficina subrayó que ha recibido “información alarmante” sobre la presunta utilización de bombas de racimo por parte de las fuerzas de la coalición árabe en la gobernación de Hajjah (oeste de Yemen), ya que un equipo de este organismo de Naciones Unidas encontró restos de 29 artefactos de este tipo cerca de unas plantaciones de bananas en la aldea de Al-Odair, si bien algunos testigos aseguraron que otros pueblos de la zona se han visto afectados por este tipo de armas.

“Nuestro equipo también documentó el uso de bombas de racimo en otros distritos, como Hayran y Bakel Al-Meer, y entrevistó a dos pacientes que al parecer habían sido heridos en incidentes separados tras pisar submuniciones sin estallar”, añadió.


Noticias relacionadas