Proyecto Gran Simio lanza una campaña internacional para pedir a la UNESCO que los grandes simios sean declarados 'Patrimonio vivo de la Humanidad', ante las amenazas que sufren estas especies.
La organización advierte de que los grandes simios están en "inminente peligro de extinción" ya que sus poblaciones están disminuyendo por distintas causas, entre otras, la deforestación masiva de las selvas tropicales donde habitan.
La campaña consiste en la recogida de firmas y apoyos de personas relevantes en la ciencia, para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declare a los grandes simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad.
Además de la pérdida de ecosistemas "fundamentales" para la vida en la Tierra, considera que los grandes simios están incluidos en la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras.
Por ello, insiste en que distintos estudios científicos avalan que los grandes simios "deben ser personas no humanas", tal y como lo ha confirmado recientemente la justicia de Argentina en el caso de la orangután Sandra.