La Comisión Europea cree que España no cumplirá los objetivos de déficit en 2015 y 2016, por lo que ha instado a las autoridades españolas "a ejecutar rigurosamente el Presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias para garantizar que el de 2016 cumpla lo dispuesto”.
Así se recoge en el dictamen adoptado este lunes por la Comisión Europea sobre el proyecto de plan presupuestario de España para 2016, documento que prevé que el déficit descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, frente al 4,2% y 2,8% exigidos por Bruselas.
Bruselas también invita a las autoridades nacionales a "presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible".
El Gobierno español, con el objetivo de cerrar las cuentas de 2016 antes de que concluya la actual legislatura, remitió su proyecto de plan presupuestario el 11 de septiembre, mucho antes de que expirara el plazo, el 15 de octubre.
Esto ha llevado a la Comisión a adoptar su dictamen con tiempo suficiente para que aún pueda ser tenido en cuenta en el trámite parlamentario nacional. De hecho, las cuentas cerrarán su tramitación en el Senado esta semana y volverán al Congreso la siguiente, la última antes de que se disuelvan las Cortes.
España ha estado sometida a un proceso de corrección del déficit desde abril de 2009 y se le ha pedido que corrija su déficit excesivo en 2016, bajando del 3%.
En su proyecto de plan presupuestario, España prevé que el déficit de las Administraciones Públicas descienda desde el 5,8% registrado en 2014 al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016, en consonancia con los objetivos recomendados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.