Para los españoles la publicidad más fiable de un producto o de un servicio no es otra que las recomendaciones de su entorno más cercano, de sus familiares y amigos.
En concreto, tres de cada cuatro confieren mayor credibilidad a la experiencia de las personas de su entorno. Además, un 55% se fía de los comentarios que otros consumidores vuelcan en internet, tal como recoge un informe de la consultora Nielsen “Así confiamos en la publicidad”.
La experiencia personal y objetiva se impone así a la información de las propias marcas, aunque el informe concluye que para éstas la mejor forma de llegar a los consumidores es a través de sus páginas corporativas, en tanto un 51% les otorga su confianza.
A pesar de ello, otras formas tradicionales de llegar al público, como la publicidad en televisión, prensa y radio generan más bien desconfianza puesto que alrededor de un 60% no se acaba de fiar de los spots publicitarios, aunque eso sí, se fían más de éstos que de la publicidad en banners y en los videos online que reciben en sus tabletas y teléfonos móviles (70% de desconfianza).