La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanza que España acogerá entre reubicados y reasentados "a más de 2.000 personas". Reconoció que "el esfuerzo" de España va a ser "similar" al realizado por Polonia.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser en la que defendió el espacio Schengen y aseguró que en los Ministerios de Trabajo e Interior han detectado un "crecimiento exponencial" del número de solicitantes de asilo en España.
"Entre reubicados y reasentados, los que están en condición de asilados en otros estados y los que llegan, creo que son más de 2.000, dos mil y algo".
La Comisión Europea pidió a España el pasado mes de julio que acogiera a 4.288 personas en dos años, pero el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aceptó hacerse cargo de 1.300 refugiados.
La 'número dos' del Gobierno adelantó que España va a hacer "un esfuerzo similar", "un poquito más", al que hace Polonia en esta materia.
Sáenz de Santamaría defendió que España realiza un "esfuerzo importante" con los inmigrantes que llegan en situación irregular. "Hay estados que, básicamente, dedican su atención a la acogida de refugiados y asilados", trasladó preguntada por si la capacidad de asilo no puede ser mayor.
"Nuestras capacidades de acogida están muy saturadas porque acogemos a inmigrantes en situación irregular", remarcó para apuntar a la frontera sur y a la capacidad de acogida de Ceuta y Melilla.