El ministro del Interior se reunirá este sábado con sus homólogos europeos en una reunión de urgencia convocada por el ejecutivo francés, en la que abordarán cuestiones relacionadas con la amenaza terrorista yihadista y con la inmigración irregular.
Dos días después de esta cita, estará en Rabat junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar estas mismas cuestiones con los titulares de Interior y Defensa de Marruecos, en una reunión bilateral acordada este mismo mes.
En 72 horas, Fernández Díaz mantendrá dos encuentros internacionales dedicados en exclusiva a dos de los principales temas que preocupan al Ejecutivo, la amenaza yihadista y la inmigración irregular, según informaron fuentes de Interior.
El encuentro en París, donde también acudirá Ana Pastor como titular de Fomento, se mantendrá este sábado a las 16 horas siendo la cita impulsada por el Gobierno de Francia, que reunirá a los principales responsables de Interior y Transportes de varios países de la Unión Europea (UE) y en el que estarán presentes el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kervoche, y el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopulos.
En esta reunión se analizará la amenaza yihadista actual tras el atentado frustrado en Francia a bordo del tren de alta velocidad 'Thalys', así como la última gran operación antiterrorista realizada de manera conjunta entre España y Marruecos el pasado martes, que se saldó con la detención de 14 personas.
También abordarán el envío de combatientes extranjeros a territorios de Siria e Irak bajo el control del Daesh, quienes tienen como finalidad integrarse en las filas de esta organización terrorista, después de que se desarticulara una célula dedicada a esta labor.