La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asegura en Santander que en los últimos meses han aumentado las quejas a su institución relacionadas con "manifestaciones o expresiones de odio en las redes sociales".
Durante su participación en el curso 'El derecho frente a la corrupción', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Becerril advirtió de que algunos de estos comentarios pueden ser muy graves, porque "tras la banalización de unos hechos, lo que viene o vendrá es el olvido".
Por otro lado, la defensora desgranó en su conferencia los elementos que a su juicio son imprescindibles para alcanzar la buena administración y el buen gobierno: la transparencia, la función pública y el control del gasto.
Aseguró que la Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 representa un avance importante y es un "buen antídoto contra la corrupción", pues obliga a dar cuenta de cómo se gasta el dinero del contribuyente y a que los datos se expongan claramente. La transparencia también supone "responder a toda la información solicitada" por los ciudadanos, añadió.