El ministro del Interior asegura que incrementar la alerta antiterrorista en España de nivel 3 a 4, de un total de 5, supone que se va a "reforzar la prevención, la protección y la investigación ante un eventual atentado terrorista" en España como los registrados en Francia, Túnez y Kuwait.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, después de reunirse con representantes del PSOE en el marco de la 'comisión de seguimiento' del Pacto Anti-Yihadista, que suscribieron el Gobierno y el primer partido de la oposición.
En concreto, el ministro se reunió, entre las cuatro y las cinco de la tarde, con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, así como los miembros de este partido José Enrique Serrano y Patxi López.
Al término de este encuentro, Fernández Díaz compareció junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar.
El responsable de Interior se refirió, en primer lugar, a que, no había constancia, "hasta este momento", de que haya ciudadanos españoles en el ataque terrorista en Túnez, donde uno de los hoteles atacados es de la cadena española Riu. Añadió que, por la información que tenían, podría haber entre 20 y 30 víctimas en este atentado.
Asimismo, informó de que había hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el atentado contra una empresa de gas registrado hoy en este país, al tiempo que también había departido con el responsable de Interior del país galo.
Fernández Díaz añadió que estas circunstancias, más el atentado en Kuwait, habían llevado a su departamento a elevar de nivel 3 a 4 la alerta antiterrorista en España, donde hay cinco niveles posibles. La decisión se había tomado tras proponerlo por "unanimidad" las Fuerzas de Seguridad del Estado y los expertos en inteligencia.