El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en casi 7 días en las comunidades autónomas en abril, destacando la reducción del ratio de operaciones pendientes de pago de 8,91 días, informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Además, durante el mes de abril se ha reducido la deuda comercial en 446,44 millones de euros (5,11%), destacando la reducción de la deuda con origen en años anteriores, por importe de 1.302,57 millones de euros.
Asimismo, la deuda total no financiera disminuye en 925,31 millones de euros (5,46%), siendo la reducción correspondiente a deuda con origen en años anteriores de 2.017,88 millones de euros.
Esta tendencia se viene observando durante el ejercicio 2015, en el que desde principios del ejercicio la deuda no financiera y la deuda comercial han disminuido en 6.041,43 y 1.196,84 millones de euros, respectivamente, con una especial incidencia en las deudas correspondientes a ejercicios anteriores, señaló el gabinete dirigido por Cristóbal Montoro.
Tanto en la evolución de la deuda como en los ratios de plazos de pago están teniendo una influencia significativa las dotaciones autorizadas a las comunidades autónomas adheridas a los compartimentos del Fondo de Financiación de CCAA, cuya tramitación se inició en el mes de marzo, habiéndose efectuado hasta abril pagos por importe conjunto de 4.741,39 millones de euros. Como consecuencia de ello, cabe destacar que en dicho periodo el ratio de operaciones pendientes de pago se ha minorado en 11,35 días.