El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera un "atentado social" la propuesta de Ciudadanos de subir el IVA aplicado a los productos básicos, y la atribuye a que ese partido formula su programa mirando al Íbex-35.
En una entrevista el candidato de IU se refirió a esa propuesta, que incluye reducir el tipo máximo de IVA y eliminar el súper reducido, lo que dejaría los productos de primera necesidad con el 7% en vez del 4%.
"Estamos hablando de un atentado social, claramente", dijo Garzón, porque perjudicaría a las clases sociales más humildes. "Lo que ocurre", añadió, es que Ciudadanos "no está mirando a este sector de la población al hacer su propuesta económica, sino al Íbex-35 y a sus necesidades concretas".
Ciudadanos es, en su opinión, un "instrumento político del Íbex-35, que defiende los intereses de las grandes empresas y de las grandes fortunas" a través de un programa económico "claramente liberal" situado en "las antípodas" de lo que defiende Izquierda Unida.