ACTUALIDAD

24.000 evacuados en Filipinas por Maysak

Sábado 04 de abril de 2015

Alrededor de 24.000 personas están siendo evacuadas de forma preventiva de sus viviendas en la costa noreste de Filipinas ante la previsión de que el domingo toque tierra el tifón Maysak en la provincia de Isabela.



El tifón, conocido localmente como Chedeng, continúa en dirección hacia el noreste del archipiélago con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 160 km/h, aunque su diámetro se ha reducido en las últimas horas a 400 kilómetros, según informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) con datos de la oficina meteorológica del país.

Por ello, el tifón está catalogado como categoría 1, la más baja de las cinco que existen para los huracanes y que incluye a los fenómenos de tormentas y nubes en circulación que mantienen vientos sostenidos de entre 119 y 153 km/h.

El último boletín informativo de la OCHA sobre Filipinas, recogido por Servimedia, señala que se espera que Maysak toque tierra en la costa oriental de la provincia de Isabella en la mañana de este domingo, golpee a los municipios de Maconacón, Divilacan y Dinapigue, y continúe su trayectoria por el norte de la isla de Luzón hasta la provincia de Ilocos Sur, para salir de Filipinas en la mañana del próximo lunes.

El tifón provocará lluvias moderadas a fuertes dentro de un radio de 150 kilómetros y puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las provincias de Aurora, Quezon e Ilocos, en tanto que las olas del mar podrían alcanzar los cuatro metros de altura.


Noticias relacionadas