ACTUALIDAD

Estado Islamico reivindica atentados de Yemen

Sábado 21 de marzo de 2015

Una de las sucursales yemeníes del autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los dos atentados suicidas que golpearon este viernes dos mezquitas chiíes de Saná, Yemen, dejando al menos 154 muertos y otros 300 heridos.



En un mensaje divulgado en Twitter, la 'Provincia de Saná' -uno de los dos grupos vinculados al IS en suelo yemení- se atribuye los ataques contra dos lugares de culto frecuentados por simpatizantes y dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes, que controlan de facto la capital y varias provincias del norte y del oeste del país.

"Que sepan los hutíes politeístas que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán quietos hasta erradicarlos, hacer fracasar su asalto y abortar el proyecto safávido [una poderosa dinastía que gobernó Persia entre los siglos XVI y XVIII] en Yemen, con el poder y fortaleza de Alá", señala el escueto comunicado en referencia a Irán y su apoyo a los hutíes.

El texto detalla además que cuatro suicidas detonaron sus cinturones con explosivos en las mezquitas con el objetivo de "golpear las guaridas de los hutíes". De hecho, el imán de la mezquita de Al Hashush -uno de los blancos- es Taha Ahmed al Mutauakil, miembro de la ejecutiva de los hutíes que ha resultado herido en la embestida.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.


Noticias relacionadas