El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad la anulación por inconstitucional del decreto de convocatoria de la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre.
En una reunión que ha durado poco más de media hora, el pleno ha logrado ponerse de acuerdo sobre la resolución de los recursos del Gobierno central contra la normativa del Parlamento catalán que daba amparo a la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.
En concreto, el TC declara inconstitucionales los artículos 3 y 16 de la ley del Parlamento catalán aprobada el 26 de septiembre de 2014. Se trata de los preceptos que regulan la convocatoria por la Generalitat de Cataluña de consultas de carácter general, por entender que, bajo esa denominación, lo que realmente se regula son los referendos, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado.
Asimismo, el pleno del Tribunal ha dictado una segunda sentencia que declara inconstitucional y, por tanto, nulo, el decreto del presidente de la Generalitat de Cataluña de convocatoria de consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña.