El Estado Islámico ha tomado Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muamar Gadafi, con un imponente desfile con el que han hecho gala de su poderío militar, confirmando así su hasta ahora esporádica presencia en territorio libio.
La rama libia del Estado Islámico ha dado a conocer su existencia difundiendo a través de los foros yihadistas de Internet un amplio reportaje fotográfico sobre el que fuera el último bastión de Gadafi en la guerra civil de 2011.
Un convoy formado por decenas de vehículos militares ha recorrido las principales calles de Sirte, según muestran las imágenes, jaleado por los habitantes locales, entre ellos niños que también hacen fotografías.
Los milicianos suníes saludan de pie desde los todoterrenos Toyota en los que desfilan fuertemente armados --se pueden ver lanzagranadas y fusiles--, vestidos con uniformes militares y encapuchados para no ser reconocidos.
Las milicias de Misrata, aliadas del Gobierno rebelde de Trípoli, avanzan ya hacia Sirte para intentar recuperar la ciudad, pero, según han explicado al diario local 'Libya Herald', no intervendrán de forma inmediata.