Obama, anuncia una "nueva fase" en la lucha contra el ébola en África Occidental, con la retirada de la gran mayoría de militares de EE.UU. en la región y la transición a un apoyo civil para reducir a "cero" el número de muertos por la enfermedad.
"Hemos estado a la altura del reto", aseguró el mandatario, para añadir: "Y estamos aquí no para declarar misión cumplida, sino para marcar una transición" en la lucha contra el ébola- dijo en un acto en la Casa Blanca donde confirmó que, de los 2.800 militares estadounidenses que se desplazaron a África Occidental en el momento álgido de la epidemia para apoyar a las autoridades locales, apenas cien permanecerán en la zona a partir del próximo 30 de abril.
"Las tropas volverán a casa no porque ya no haya trabajo que hacer, sino porque han sido tan eficaces estableciendo la infraestructura que ahora estamos equipados para lidiar con el trabajo que hay que hacer" en la región, dijo Obama.
Los ingenieros militares, expertos en logística y sanitarios que envió el Pentágono a África Occidental formaron a unos 1.500 profesionales de salud de los países afectados y gestionaron la construcción de numerosas unidades de respuesta al ébola, indicó.