La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas por el organismo.
De esta manera, Bruselas mejora seis décimas su estimación de PIB de la economía española para este ejercicio, pues en las previsiones de otoño preveía un 1,7%, y la sitúa por encima de la estimación oficial del Gobierno que es del 2%. Respecto a la de 2016, Bruselas la mejora tres décimas, pues en las previsiones de otoño apuntó que sería del 2,2%.
En cuanto al empleo, la Comisión estima que la tasa de paro se situará en el 22,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 20,7% en 2016, frente al 23,5% y al 22,2% del anterior cálculo.
Cabe recordar que el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 22,9%.
Por otra parte, la Comisión estima que el déficit público se moderará al 4,5% este año y al 3,7% en 2016. En cuanto a la deuda pública, Bruselas prevé que cierre 2015 en el 101,5% del PIB y siga al alza en 2016, cuando llegará al 2,1%.
Las previsiones de la Comisión Europea muestran que tanto este año como en 2016 el crecimiento en España estará por encima de la media tanto de la UE como de la zona euro.
Bruselas estima que en la UE el PIB se incremente un 1,7% en 2015 y un 2,1% en 2016, mientras que en la zona euro será del 1,3% y el 1,9%, respectivamente.