Aproximadamente tres cuartas partes de España están este viernes en alerta naranja o amarilla por los efectos de la ciclogénesis 'Mischka', que traerá vientos muy fuertes de hasta 100 km/h, olas de hasta siete metros de altura y nevadas copiosas.
Un total de 42 provincias de 16 comunidades autónomas están con avisos meteorológicos, en su gran mayoría por vientos, en tanto que sólo se librarán del temporal el cuadrante suroeste peninsular (Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba) y Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura que el fenómeno más significativo del día son los vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas del tercio oriental peninsular.
En Galicia, el Cantábrico y los Pirineos habrá precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas. Con menor intensidad también se darán en la mayor parte de la península y Baleares, y no se esperan o son poco probables en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular. Los cielos de Canarias estarán nubosos en el norte del archipiélago y no se descarta alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve irá bajando durante el día, hasta los 700 o 1.000 metros en los Pirineos, los 900 metros en el extremo oriental del Cantábrico, entre los 1.200 y los 1.600 metros en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto.
Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y el noreste peninsular y ascenderán en gran parte del centro y del sur de la península, con pocas alteraciones respecto a las de ayer jueves.