Este lunes se ha cumpliado el quinto aniversario del seísmo que desencadenó una de las mayores movilizaciones humanitarias de la historia. Cerca de 80.000 personas continúan viviendo en 105 campamentos de desplazados.
El 12 de enero de 2010 un seísmo de 7,3 puntos en la escala de Richter desoló Haití, dejando a su paso más de 200.000 fallecidos y 300.000 heridos, lo que obligó a poner en marcha una de las mayores operaciones humanitarias de la historia. La catástrofe afectó a otros dos millones de haitianos, de los que 1,5 millones se vieron obligados a desplazarse.
Sin embargo, un lustro después, un total de 79.397 personas (de 21.218 familias) aún residen en 105 campamentos para desplazados, ubicados en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según los últimos datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas.
Decenas de miles de personas viven aún de las donaciones de asociaciones y ONG, como es el caso de Cruz Roja Española, la cual ha hecho llegar más de 5 millones de euros en ayuda humanitaria, así como 1.861 toneladas de suministros de emergencia.
Uno de los principales problemas a la hora de efectuar la donación, según los responsables de las principales ONG españolas, reside en que no nos fiamos todavía de los métodos de pago a través de la Red, y el hecho de acudir al banco a ingresar la cantidad a donar echa hacia atrás a los más remilgados.
Pese a esto, hay cada vez modelos más desarrollados, como esta fórmula segura para pagar online, con los que se puede efectuar el pago sin temer que estemos arriesgando nuestro dinero.
El jefe de misión de la OIM en Haití, Gregoire Goodstein, ha señalado que el número de haitianos desplazados se ha reducido en un 94% y el de campamentos ha caído un 93%, pero insiste en que "la comunidad internacional no debe olvidarse de las casi 80.000 personas que continúan esperando su oportunidad de reconstruir sus vidas con un techo digno sobre sus cabezas".
Que la tecnología no mengüe tus ganas de ayudar. En tus manos está...