El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió del "peligro de emulación" de atentados yihadistas que existe en los países occidentales, después del ataque que sufrió la sede en París del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que fallecieron 12 personas.
Fernández Díaz valoró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la Policía que el peligro de que haya "un efecto emulación está ahí y conviene tenerlo presente".
En ese sentido, el ministro añadió que "el factor de movilidad y la radicalización en las redes" son dos elementos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los países occidentales deben tener presentes a la hora de combatir la violencia yihadista.
A pesar de ello, aseguró que los expertos en la lucha antiterrorista han aconsejado "elevar la seguridad al nivel 3", lo que sólo afecta a las "infraestructuras críticas", que son aquellas en las que se prestan servicios esenciales a la sociedad, tales como aeropuertos o puertos, a las que se suman "otros lugares" que "por prudencia" no se comunican y "sólo conocen los agentes policiales".