Las familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidades ya pueden solicitar de manera online el abono anticipado de nuevas deducciones en el IRPF; se trata de tres nuevas deducciones en el IRPF que son fruto de la reforma fiscal con el objetivo de apoyar a estas familias.
Las deducciones estarán incluidas en la declaración anual del IRPF del 2015, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido, como este abono anticipado. Además, la Agencia Tributaria ha enviado cartas a los beneficiarios en potencia con todos los requisitos y procedimientos necesarios para la percepción mensual de estos impuestos positivos.
La solicitud de este abono se puede realizar de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones, que son acumulables entre sí; las familias numerosas y aquellas con ascendientes o descendientes con discapacidades recibirán 100 euros al mes, mientras que las familias numerosas de categoría especial recibirán 200 euros al mes. Así, Hacienda ha comunicado que se podrán alcanzar los 1.200 euros al año por cada ascendiente o descendiente con discapacidades y 2.400 en los casos de familia especial numerosa.
Los requisitos para este abono son realizar alguna actividad cotizada a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes o descendientes discapacitados o ser ascendiente o hermano huérfano de padre o madre con familia numerosa.