NACIONAL

Las Rozas y el caso Spanair

Alicia Cadierno | Jueves 16 de octubre de 2014

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas aconseja a los viajeros de la zona que han sido perjudicados por el cierre total de Spanair hace unas semanas.



La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Las Rozas, dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo, ha recibido reclamaciones relacionadas con el cierre de la compañía aérea Spanair que afectan a 17 viajeros del municipio. Éstos fueron perjudicados a causa del cierre de la sociedad aérea, viendo suspendidos sus vuelos pertinentes.

La OMIC está trasladando a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea las citadas reclamaciones, entidad competente para tramitarlas y resolverlas administrativamente. Al margen de esta gestión, en todos los casos de vecinos afectados por el cierre de la compañía aérea, la OMIC informa de las acciones que pueden realizar.

Los ejemplos y ayudas que se ofrecen son las siguientes:

Si se han abonado los billetes con tarjeta de crédito, se puede presentar reclamación ante la entidad emisora para solicitar el reembolso del importe.

En caso de que el vuelo formara parte de un viaje combinado, y por tanto se hubiera contratado junto con un alojamiento u otro servicio, habrá que dirigirse a la agencia de viajes donde se contrató para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro, y si se contrató un seguro de cancelación, a la entidad aseguradora.

Los afectados deben solicitar la personación ante el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona que tramita el concurso de acreedores voluntario. Respecto a la reclamación judicial, tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios padecidos (billete de sustitución, cancelación de hoteles, coches alquilados, manutención, alojamiento, etc.) y, en su caso, la indemnización por cancelación prevista en la normativa, salvo que haya sido informado de la cancelación con al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

Si se han adquirido nuevos billetes con la llamada “tarifa de rescate”, puestos a la venta por otras aerolíneas entre el 27 de enero y el 3 de febrero, se puede solicitar la recuperación de las tasas enviando un correo electrónico al buzón vuelosrescateSPANAIR@aena.es

Para más información, se puede consultar el área de Consumo dentro de la web municipal (www.lasrozas.es). La OMIC de Las Rozas tiene su sede en la calle Rosa Chacel, 1 y atiende cualquier consulta sobre este u otro conflicto que afecte a los consumidores del municipio. Su teléfono es el 91-640 34 11 y su correo electrónico consumo@lasrozas.es


Noticias relacionadas