ACTUALIDAD

Una vacuna del ébola pasa a la fase de estudio clinico con humanos

Jueves 04 de diciembre de 2014

La vacuna VEVr-EBOV fue originalmente desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC), pero en 2010 su licencia fue adquirida por la compañía estadounidense NewLink Genetics, dedicada a la investigación de inmunoterapias contra el cáncer.



Actualmente está finalizando un estudio clínico fase I (en humanos) que mide la seguridad de la vacuna y que se aplica en personas sanas sólo para analizar si el compuesto tiene algún efecto secundario. A comienzos de 2015 se iniciará un estudio controlado y aleatorio (fase II, que incluye más personas) para evaluar eficacia y dosis necesarias para que tenga efecto.

Julie Gerberding, de Merck, dijo que la vacuna “será un componente crítico en la prevención y control de personas en riesgo de infección por ébola y también para frenar los brotes futuros a nivel mundial”.

El gigante farmacéutico tendrá la licencia para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir la vacuna experimental, una de las principales candidatas en la lucha contra la enfermedad. La firma compró los derechos por 200 mil dólares. Ahora vendió la licencia a Merck en 50 millones de dólares.


Noticias relacionadas