Artur Mas, anunció que convocará elecciones como "el único instrumento" que queda para conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro político, porque son legales por definición y el Estado no los puede impedir, pero sólo las adelantará si sirven como "consulta definitiva”.
En la conferencia que pronunció bajo el lema 'Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar' en el auditorio del Foro de las Culturas de Barcelona, Mas comenzó aclarando que comparece sólo como presidente de la Generalitat y no compromete ni a su Gobierno ni a ningún partido, como lo demostraría el que nadie más que él conociera el contenido de su discurso .
Dijo que hay que completar el proceso abierto hace dos años y que falta la parte más difícil, más decisiva y llena de obstáculos: saber si hay una mayoría clara en Cataluña a favor de construir un Estado propio y completar democráticamente el proceso.
El objetivo, dijo, es construir un país que merezca la pena y que ello no se ha de confundir con el instrumento. Por el momento, aseguró que Cataluña ha contribuido al mundo con su ejemplo de civismo y movilización sin ningún tipo de violencia y con una sonrisa en los labios, incluso contra la hostilidad del Estado.