Para Alberto Garzón, diputado y responsable de Proceso Constituyente de IU, la llegada de una nueva recesión no es una posibilidad, sino una realidad que tarde o temprano se acabará colocando delante de las buenas previsiones macroeconómicas del Gobierno de Rajoy.
En su intervención durante las III Jornadas sobre un Nuevo Modelo Productivo y de Relaciones Laborales que la formación ha organizado durante este viernes y sábado, Garzón ha criticado las políticas de austeridad impuestas a los países del sur de Europa por la troika (CE, BCE y FMI), que "han destruido el consumo mientras el Banco Central Europeo no opera para solucionarlo".
El economista ha explicado que la política del BCE "sólo sirve para inundar los mercados financieros de liquidez", pero que ésta no se traduce en dinero en la economía real, en la de las familias, porque en ella "no hay expectativas de inversión".
Según Garzón, esta política contribuye a reducir la prima de riesgo y hace más atractiva la deuda española para los inversores, pero "genera burbujas que tarde o temprano van a estallar.