El Ayuntamiento de Madrid propone ocultar el tráfico de Plaza de España con la construcción de túneles en una apuesta por los peatones y el uso comercial y cultural de la zona.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en la Torre Madrid el proyecto por el que el Ayuntamiento de Madrid propone ocultar el tráfico de Plaza de España mediante la construcción de túneles; esto sería una apuesta por los peatones que podrían circular por el paso elevado entre Ferraz y Bailén. Estas obras supondrían la mejora del aparcamiento y de la galería comercial subterránea con más plazas y nuevos usos como la utilización cultural del espacio o la ampliación del vestíbulo del Metro, entre otros.
El director general del planeamiento, Javier Hernández, ha propuesto este proyecto de manera que tenga coste cero para las arcas municipales a través de la combinación de concesión, que representaría el 51%, con 44’55 millones de euros, y la colaboración público-privada que aportaría el 49% de la financiación con 38’96 millones de euros.
Además, los propietarios de los edificios de Plaza de España se han comprometido a colaborar con el proyecto, mientras que el Ayuntamiento ha abierto la página web, www.cambialaplaza.es, donde se podrán enviar ideas y sugerencias.