"Rajoy debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña como Escocia o como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de jerifalte". Con estas palabras defendía el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la necesidad de la consulta catalana.
En plena votación del referéndum en Escocia, Bosch ha destacado que "atender a las urnas en Catalunya fortalecería y ayudaría a la causa de la democracia en España". Durante su intervención en el foro Nueva Economía, el portavoz de ERC en el Congreso ha señalado que la independencia incluso podría "beneficiar a España haciéndola más española".
Bosch ha repetido que impedir votar es "la peor solución para evitar que el conflicto se perpetúe". "¿Qué barbaridad piensa hacer Mariano Rajoy para frenar algo tan normal como votar? Desde luego lo que no es normal es que boicotee y sabotee esta votación", ha afirmado. "Si los catalanes lo quieren, tarde o temprano serán independientes. Oponerse a esta evidencia sólo puede agravar el proceso y provocar malestar", añadía.