El ministro de Justicia ha mostrado la disposición del Gobierno a modificar el artículo del Código Penal que impone penas de hasta tres años a los trabajadores que coaccionen a otros a iniciar o continuar una huelga.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Gallardón ha respondido a la pregunta del socialista Manuel de la Rocha sobre la acción "concertada" y el cambio de criterio "copernicano" de todos los fiscales para pedir penas "desproporcionadas y predemocráticas" que se elevan desde los tres hasta los siete u ocho años de cárcel para quienes ejercitan su derecho a la huelga.
El ministro ha enfatizado que el cuestionado artículo 315.3 fue introducido en 1995 por el PSOE, apoyado entonces por Izquierda Unida, en el llamado Código Penal de la democracia. "El PSOE aprobó una pena de seis años no de tres y les enmendó la plana el Senado por ser excesiva", ha remachado para luego exigir un "arrepentimiento explícito" del PSOE por aprobarlas y no cambiarlas durante el tiempo que estuvo en el Gobierno.