El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance" para frenar la consulta soberanista en Cataluña sin descartar suspender la autonomía de Cataluña con tal de evitar el referéndum.
En este sentido, Margallo, que ha hecho estas declaraciones en el coloquio de un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha señalado que "lo que decidimos en democracia plena [la Constitución] habrá que modificarlo en democracia plena".
El ministro ha insistido en que la secesión de Catalunya es "contraria a la legalidad" y "tendría efectos pésimos" para Cataluña, para España y para el mundo, porque sentaría un "pésimo precedente" que "va en contra del principio de unidad geográfica" y de igual modo se ha mostrado contrario con el referéndum en Escocia. La victoria del 'sí', ha dicho, supondría un acto de "fragmentación, de balcanización" muy negativo para la Unión Europea".
De la misma forma el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que pospone el proyecto de reforma de la ley del aborto intentando tapar este fracaso personal y político con la excusa de que su departamento debe "centrar todos los esfuerzos en responder al desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.