ACTUALIDAD

Europa vierte "lagrimas de cocodrilo" por Gaza

Jueves 16 de octubre de 2014

La ocupación militar de los territorios palestinos es "uno de los mayores escándalos del siglo XXI, una situación que condena al apartheid a toda la población palestina y que ha servido para crear un sistema de bastantes en los territorios ocupados", asegura Pablo Iglesias.



El líder de Podemos se encuentra en Jerusalén en el marco de una delegación de eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria que está integrado por legisladores de varios países que efectúan un viaje a Israel y Palestina para verificar sobre el terreno la situación que se ha creado tras los 52 días de la guerra de Gaza.

Estos eurodiputados no podrán entrar en la Franja puesto que no han recibido el imprescindible permiso de Israel para atravesar el paso de Erez. Esta circunstancia les está obligando a entrevistarse con responsables de Cisjordania, y también con representantes de ONGs israelíes, pero no con representantes de Gaza, quienes tampoco tienen autorización para abandonar la Franja.

Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, explica que la denegación del permiso de entrada a Gaza obedece al deseo de que los eurodiputados "no sean instrumentalizados por los terroristas de Hamás".

"La ocupación militar trae consigo una violación de los derechos internacionales de los palestinos, según se desprende de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad que instan a una retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967", asegura sin embargo Iglesias que cree que "no sirven las lágrimas de cocodrilo" que sistemáticamente derraman las instituciones europeas, puesto que no surten ningún efecto. Al contrario, es significativo que numerosos países, incluida España, realizan continuamente grandes negocios de compra y venta de armas con Israel.


Noticias relacionadas