El movimiento vecinal de Cataluña ha anunciado este jueves su "disposición" a personarse como acusación popular en la causa abierta contra el ex presidente de Cataluña Jordi Pujol por haber mantenido una fortuna oculta durante 34 años en el extranjero.
La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona y la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya y otras organizaciones como el Observatori DESC han iniciado contactos con diversas "entidades democráticas de la sociedad civil" para unir fuerzas con el fin de ejercer juntos la acción popular contra Jordi Pujol.
Entre las asociaciones a las que invitan a sumarse a la iniciativa de ejercer la acusación particular contra Jordi Pujol está el Consell de la Joventut y organizaciones sindicales, tales como UGT y CCOO, así como la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).
Y es que estas organizaciones consideran que el 'caso Pujol' pone de relieve unas relaciones institucionales atravesadas por "cloacas", donde unos se corrompen y otros chantajean a costa de las aspiraciones y los derechos de Cataluña, según un comunicado difundido este jueves.
El objetivo que persiguen es recuperar para la sociedad civil catalana la iniciativa de exigir responsabilidades a su ex president.