El número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha comparecido en la sede del partido para explicar los motivos de su dimisión como secretario general.
La decisión ya la había planteado hace más de un año al presidente Mas, con quien inició las conversaciones oportunas para proceder a la misma, y está tomada al margen de las posibles discrepancias por la consulta soberanista que seguirá defendiendo, según ha declarado.
El hasta ahora secretario general ha anunciado que durante un tiempo tenía unas responsabilidades con un sentido que ahora ha cambiado, además de tener la seguridad de que otras personas van a asumir en iguales o mejores condiciones que él la responsabilidad de la Secretaría General. No obstante, continuará con la presidencia del Comité de Gobierno de Unió Democràtica y seguirá como portavoz del partido en el Congreso, siendo sustituido en el cargo por Ramon Espadaler, conceller de Interior.
En la comparecencia también ha intervenido Artur Mas, quien ha querido dejar claro que se trata de una decisión "largamente madurada y plenamente acordada". Asimismo, ha agradecido a Duran su labor al frente de la Secretaría durante más de 10 años "complicados" y llenos de retos, tanto para el país como para ellos mismos como formación, en los que no siempre han estado de acuerdo, pero siempre han acabado por estarlo. Un mérito atribuido a la actitud positiva de Duran, al que considera clave en muchos momentos en los que pese a las dificultades han salido adelante con "normalidad y eficacia".