Estados Unidos asegura en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.
"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power.
Invalidadas las teorías de que pudiera tratarse de un accidente, un grupo de 30 observadores internacionales de la OSCE ha llegado al lugar del siniestro del avión malasio supuestamente abatido en el este de Ucrania, según anunció la organización multilateral en Viena.
Por otro lado, la OTAN expresó su preocupación por el creciente uso de armamento pesado por parte de los separatistas prorrusos en el conflicto en el este de Ucrania, informaron fuentes aliadas.
"Estamos preocupados por el creciente uso de armamento pesado operado por los separatista en Ucrania oriental, así como por la sofisticación de los sistemas que utilizan", señalaron las mismas fuentes en relación al presunto derribo el jueves de un avión comercial de Malasyan Airlines mientras sobrevolaba el espacio aéreo del este ucraniano. Las mismas fuentes dijeron que "se ha visto que Rusia sigue permitiendo el cruce a través de sus fronteras hacia Ucrania de mercenarios y de armamento pesado".
Asimismo hicieron hincapié en que tras el siniestro, ocurrido el jueves y en el que han perdido la vida 298 personas de diez nacionalidades, incluidos países aliados, la OTAN "no ha tenido discusiones sobre un apoyo adicional a Ucrania, tras esos trágicos sucesos".