La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 presentará a finales de enero su logo, que estará diseñado por estudiantes y recogerá el espíritu de la ciudad.
Tras los fallidos intentos de ser ciudad olímpica en los juegos de 2012 y 2016, Madrid ha puesto de nuevo en marcha los pormenores de su candidatura. La elaboración del logo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando se abrió el concurso en el que participaron estudiantes de Diseño. Esta semana se han elegido a los tres finalistas y quien resulte ganador obtendrá una beca no superior a 6.000 euros para continuar sus estudios en el centro que elija. No obstante, el logotipo escogido será revisado y adaptado por empresas de diseño.
El Comité Olímpico Internacional estableció como requisitos que el diseño fuese original, fácilmente identificable y que representase el espíritu de Madrid mediante rasgos históricos, geográficos o costumbristas. Esos aspectos debían ser armonizados con los valores y el espíritu olímpico.
Las anteriores elecciones del logo de 2012 y 2016 no estuvieron exentas de polémica. En 2001 se eligió el logo de Javier Mariscal, a pesar de no ser del agrado del entonces alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano. 'No es expresivo ni representativo de Madrid. No hay una referencia a la ciudad. Es un dibujo que igual podría representar a Madrid que a Burgos que a Estocolmo', declaró en aquel momento el alcalde. Por ello, el diseñador catalán y creador de Coby, la mascota de Barcelona ’92, se vio obligado a modificar su obra.
En 2007 el concurso fue abierto y de los 2.700 trabajos presentados fueron seleccionados 10. En esa ocasión la elección corrió a cargo de un grupo de expertos presididos por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde en aquella fecha, y se realizó también por votación popular. El logotipo ganador fue la famosa “manita” del diseñador Joaquín Mallo, al que se acusó de plagio y poca originalidad, pues el dibujo de una mano ya había sido utilizado por Movistar, Ayuda en Acción, el Partido Andalucista o la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.
En ambas ocasiones el premio para el ganador fue de 30.000 euros. En 2001 se concedieron además otros 6.000 euros para el resto de profesionales y en 2007, 5.000 euros para el segundo y tercer clasificado. Con la cuantía económica de los premios actuales se pone de manifiesto la austeridad que defiende el COE para Madrid 2020.