El mundo de las letras está de luto, y es que a sus 88 años de edad, Ana María Matute nos ha dicho adiós dejándonos con la miel en los labios y con un último Premio Cervantes hace sólo 3 años que ahora, sabe a poco.
Se trata de una de las mujeres escritoras que más ha aportado a las letras en los siglos XX y XXI, algo que no ha pasado desapercibido para sus millones de lectores en todo el mundo.
Hace relativamente poco nos daba una alegría, y es que a pesar de su edad, la creación de una nueva novela la habría acompañado en sus últimos días.
Matute no sólo escribía historias, sino su propia historia, lo que vivió. Recordaba la guerra como si de ayer se tratase y a través de sus vivencias creó ese mundo del que tantos y tantos hemos quedado embelesados en multitud de ocasiones.
Barcelona fue el paraje que vio conformarse la primera obra de la escritora que siempre hablaba de ella en tercera persona. En la retina nos queda su imagen, hablando excepcionalmente en primera persona, diciendo: "¿Para qué escribir? ¡Que escriban otros! ¡A mí lo que me gusta es leer!".
Descanse en paz, Ana. Sus historias nos acompañarán por siempre.