Según informa The Washington Post citando fuentes oficiales, los talibanes afganos han liberado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco talibán presos en la cárcel militar de la base de Guantánamo.
"La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados unidos de no dejar a ningún hombre ni mujer de uniforme atrás, en el campo de batalla", ha afirmado el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.
El acuerdo ha sido logrado gracias a la mediación de Qatar, país que acogerá a los cinco talibán de Guantánamo durante al menos un año. Está previsto que los afganos viajen hacia Doha este mismo sábado.
La noticia ha sido difundida poco después de que el propio Obama informara a los padres de Bergdahl de su puesta en libertad. "Ha sido un honor para mí llamar a sus padres para transmitirles nuestra felicidad por que puedan esperar que volverá sano y salvo", ha afirmado.
La liberación se realizó sin violencia en un punto no identificado de Afganistán y el sargento abordó un helicóptero. Nada más subir cogió un plato de papel y escribió "SF?", para preguntar si se trataba de un equipo de las fuerzas especiales (special forces), según ha relatado un alto mando militar. "Sí. Llevábamos mucho tiempo buscándote", le respondió uno de los miembros del equipo. Bergdahl se echó entonces a llorar.
Bergdahl fue apresado en junio de 2009 y parece que se encuentra en buen estado de salud y es capaz de caminar.