La canciller de Alemania, Angela Merkel, “rechaza” que los contribuyentes asuman la responsabilidad del desmantelamiento de las centrales nucleares al derivar el riesgo del proceso en un organismo público de nueva creación.
Según afirmaba en una entrevista publicada este viernes por el periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' "estoy en contra de derivar los riesgos sobre el Estado y los contribuyentes".
La semana pasada, varias empresas negociaron con el Gobierno la creación de un 'banco malo' para el desmantelamiento de las centrales nucleares tras la decisión de Merkel de gestionar su cierre, programado para 2022, como reacción al desastre de la central de Fukushima.
La fundación recurriría a las provisiones depositadas por las compañías eléctricas, aunque también asumiría el riesgo de posibles gastos imprevistos, lo que acabaría haciendo responsable del desmantelamiento a los servicios públicos.
"En principio, las empresas deben seguir siendo las responsables de eliminar los residuos radiactivos. Las provisiones se han depositado para eso", ha declarado Merkel. "No tomaremos parte en una transferencia unilateral de los riesgos", ha añadido.