El Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha fallado que el premio de este año lo recibirá el arquitecto Frank Gehry que recibirá el galardón en el próximo otoño en Oviedo.
El arquitecto Frank Owen Gehry recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014; se trata de una de las treinta y seis candidaturas que optaban a este galardón y que ha sido propuesta por Richard Amstrong, director de la Solomon R. Guggernheim Foundation de Nueva York.
Frank Gehry es el arquitecto nacido en 1929 en Toronto, Canadá, que se nacionalizó en Estados Unidos después de trasladarse a Los Ángeles en 1947 y se graduó en Arquitectura en 1954; hay que destacar su trabajo en el estudio Victor Gruen y en París, con André Rémondet, hasta que en 1962 fundó su propio estudio, el Frank O. Gehry and Associates, que ha realizado proyectos en Asia, América y Europa. Este arquitecto destaca por trabajos como el Museo Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga; además está ligado al movimiento deconstructivista que se caracteriza por la fragmentación y la ruptura del proceso de diseño lineal. Este año recibirá el Príncipe de las Artes, pero su carrera se ha reconocido con otros premios como el Pritzter 1989, el Twenty Five Years Award 2012 o la Medalla Nacional de Artes de Estados Unidos.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes trata de galardonar la labor en el cine, el teatro, la danza, la fotografía, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura u otras disciplinas que colaboran para aumentar el patrimonio de la humanidad. Este premio es el primero de los ocho Príncipes que fallarán en los próximos meses, en los campos de Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. Se trata de un premio que incluye una escultura de Miró, 50.000 euros, el diploma y la insignia.