Distintos diputados y cargos del partido aprueban la iniciativa de Vara que les permitía por fin desmontar "con hechos" la teoría lanzada desde Izquierda Unida acerca de la supuesta conformación o existencia de facto de una gran coalición de socialistas y conservadores.
Se trata de una idea que parecen ver con buenos ojos ciertas élites y económicas y que a pesar de ser rechazada públicamente por el PSOE lleva utilizando IU a lo largo de la precampaña.
Ahora que empieza la campaña los socialistas pretenden situar la pelota en el tejado de la coalición que en Extremadura está en manos de Pedro Escobar. Porque la iniciativa de Vara obligará a IU a decantarse, a decidir si apoya un gobierno de izquierdas junto con el PSOE o si por el contrario opta por mantener su acuerdo con el PP de Monago, algo que supondría la prolongación del inédito pacto de dos partidos antagónicos que en 2011 quitó a los socialistas el poder de la región después de más de tres décadas de hegemonía y demostraría “la verdadera cara” de la formación de izquierdas.