NACIONAL

La Casa Real desglosa sus cuentas

Redacción | Jueves 16 de octubre de 2014

Debido a la presión social acusada por el caso Urdangarín, Zarzuela ha hecho público su presupuesto, que desgranamos a continuación.



La Casa de Su Majestad el Rey hace público, por primera vez, desde 1979 el desglose de su presupuesto de Gastos. En el 2011 la cantidad fijada en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 8.434.280 euros.

Su Majestad el Rey percibe del presupuesto global de la Casa 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación.

Su Alteza Real el príncipe de Asturias percibe la mitad de dicha cantidad (146.375,50 euros).

Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no tienen asignación fija.

Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros.

Según Zarzuela, todos los miembros de la Familia Real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones.

El hecho de que se publiquen estos datos, viene detrás de la implicación del Duque de Palma Iñaqui Urdangarín en un supuesto desvío de fondos a través de su fundación Noos, que supuestamente era utilizada como tapadera.

Aún con esto, la Familia Real española no ha ahondado tanto en el reflejo de su presupuesto como lo hacen otras casas reales como la Británica, en la que desde su página web vienen reflejados gastos tan superfluos como el coste por peluquería de su Reina Isabel II.

El dinero destinado, recuerda la casa real, tiene como objetivo "asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".


Noticias relacionadas