La igualdad real entre hombres y mujeres solo llegará si las instituciones incluyendo sindicatos promueven leyes y normas para facilitarla. Ese es el mensaje que trataba de trasladar el PSOE durante una jornada sobre derechos salariales y mujeres en Madrid.
Pero además de las administraciones, las actuaciones en ese camino también deben ponerlas en marcha las grandes empresas y, además, los sindicatos. El número dos de la lista de los socialistas para las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha incluido a las centrales sindicales entre los organismos que deben hacer más esfuerzos en pro de la igualdad.
Porque, según él, "el sindicalismo ha sido una cuestión demasiado masculina durante mucho tiempo". Incluso ahora, la incorporación de las mujeres al mundo sindical está en "un camino prematuro", si bien "cada vez hay más chicas asumiendo responsabilidades de carácter sindical".
A su juicio, lo realmente importante es instaurar la "cultura de la igualdad" como vía de conseguir que la equiparación de derechos entre hombres y mujeres sea "una revolución triunfante".
Porque las mujeres siguen padeciendo "el enorme problema de la discriminación en el hogar" e incluso a la hora de que prevalezcan siempre los intereses laborales del varón a la hora de tomar decisiones en el seno de la pareja.