La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por una estrategia global en el acceso al agua potable y el saneamiento de los centros sanitarios como medida para reducir la mortalidad materna.
La jornada internacional sobre herramientas para la mejora del agua de consumo, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dejado como principal conclusión la necesidad de plantear una estrategia global para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en los centros sanitarios para reducir la mortalidad materna.
La directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha explicado la gravedad de este tema que afecta al 50% de los centros sanitarios, sobre todo en África subsahariana, donde apenas hay acceso al agua potable y al saneamiento. Por otro lado, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, ha asegurado que se están dando los primeros pasos para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua de consumo. Así, desarrollará la “Iniciativa de Madrid”, que tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna.
Además, en esta estrategia se incluirán medidas para mejorar la inversión y la sostenibilidad económica, para promover el buen uso de los servicios y la concienciación y participación ciudadana y de las autoridades y para desarrollar una normativa adecuada.