Científicos comparan las tasas de contaminación del aire desde 1850 hasta 2000 y encuentran que las partículas de origen humano procedentes de Asia tienen impacto en la trayectoria de las tormentas del Pacífico, algo que puede influir en el clima en gran parte del mundo.
Al comparar los resultados de un modelo climático global avanzado, el equipo encontró que los aerosoles antropogénicos impactaron de forma concluyente en la formación de nubes y los ciclones de latitudes medias asociadas a la trayectoria de las tormentas del Pacífico.
"Parece haber pocas dudas de que estas partículas procedentes de Asia afectan las tormentas a través del Pacífico y, posteriormente, a los patrones climáticos en América del Norte y el resto del mundo", dice Renyi Zhang, uno de los responsables de los hallazgos.
"El modelo climático es muy claro en este punto . Los aerosoles formados por las actividades humanas de las economías asiáticas de rápido crecimiento impactan en la formación de tormentas y la circulación global del aire aguas abajo. Tienden a hacer que las tormentas sean más profundas, fuertes e intensas, y estas tormentas también tienen más precipitación. Creemos que esta es la primera vez que un estudio ha proporcionado una perspectiva global".
En los últimos años, los investigadores han aprendido que los aerosoles atmosféricos afectan al clima, ya sea directamente por la dispersión o absorción de la radiación solar, e indirectamente mediante la alteración de las formaciones de nubes.
El estudio de investigadores de la Texas A&M University, ha sido publicado en el último número de la revista de la revista Proceedings. El equipo utilizó datos detallados de emisión de contaminantes recopilados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y miró a dos escenarios: uno para una tasa en 1850 -de la era pre-industrial- y otro desde 2000.