La Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha desaparecido para dejar sitio a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) para integrar todos, incluyendo los creadores de videojuegos.
La refundación de la asociación ha sido presentada en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las principales compañías del sector y del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha insistido en que el Gobierno "cree y apuesta por los videojuegos".
La nueva asociación ahora también integra estudios desarrolladores de videojuegos, como Novarama, los creadores de los populares Invizimals, y tiene la intención de promover el desarrollo de la industria local en nuestro país, favoreciendo el atractivo de inversión en España y contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el sector de los videojuegos.
Por otro lado, entre los objetivos institucionales de AEVI también están colaborar con la Administraciones Públicas e instituciones decisoras en el desarrollo de programas e iniciativas para el impulso de una industria local, defender los intereses de todos los agentes implicados en la cadena de producción de la industria, velar por un modelo sostenible y de futuro para el sector -defiendo la propiedad intelectual y la innovación- y seguir construyendo la reputación del videojuego como ocio y también la gamificación.
Víctor Calvo-Sotelo ha asegurado que es necesario "fomentar el desarrollo" de los videojuegos, "teniendo en cuenta la capacidad que tenemos de producción". Según ha opinado, los videojuegos han pasado de ser una "forma de ocio de un grupo concreto de usuarios a algo mucho más extendido", capaz además de ser una "herramienta útil en el desarrollo cognitivo, sensitivo e incluso motriz". "Los videojuegos están saltando del salón de escasa a las escuelas, oficinas, hospitales y gimnasios", ha apuntado.
Con las cifras que mueve la industria -cerca de 700 millones de euros el año pasado a pesar de una ligera caída-, es la primera industria de contenidos de entretenimiento de España, tiene potencial de llegar mucho más lejos, y eso es algo que nuestro país no está aprovechando. "La industria tiene potencial para el crecimiento económico, el emprendimiento y la generación de empleo", ha opinado el secretario de Estado de Telecomunicaciones.