ACTUALIDAD

Chile sacudido por un seismo de 8.3 grados

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Ritcher sacude el extremo norte de Chile y deja seis víctimas mortales, por aplastamiento y ataque cardíaco. 



Debido al intenso seísmo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha dictado "alerta de tsunami", aunque más tarde la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos canceló esa alerta, aunque mantiene un aviso para Hawai.

El centro sismológico de Estados Unidos (USGS) también ha elevado la magnitud del terremoto hasta los 8,3 grados en la escala Richter y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile ha solicitado la evacuación preventiva de la zona costera de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades tras confirmarse la alerta de tsunami, con un comportamiento que el ministro Peñailillo calificó de ejemplar, por el orden y tranquilidad con que se desarrolló la operación.

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades decretaron en las mismas la suspensión de clases para este martes. Pasadas las 06:30 horas de hoy (09:30 GMT), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones. 

El SHOA, no obstante, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por varias horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

Unas 350 reclusas de la cárcel de mujeres de Iquique se fugaron durante el sismo y según la policía, sólo algunas decenas habían sido detenidas o regresaron voluntariamente al penal durante la noche.

La presidenta del país, Michele Bachelet, ha decretado el estado de catástrofe en estas tres regiones, las más afectadas. La mandataria chilena ha valorado la "rapidez" con la que han operado los organismos de emergencia. "La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas, que han colaborado desde el primer momento", ha apostillado Bachelet.


Noticias relacionadas