La golondrina común, de la que se pierde un millón de ejemplares al año, ha sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife, que la ha elegido por el declive que está sufriendo en España y el resto de Europa.
Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, la "situación delicada" de esta especie no es más que un síntoma del deterioro del medio ambiente. Se trata de un ave migratoria muy ligada al campo que llega a España cada primavera, cuyo declive, según SEO/BirdLife, es un síntoma del deterioro del paisaje y de la merma en la calidad de vida.
En este sentido, el coordinador del área de estudio y seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, señala como los principales problemas que amenazan la supervivencia de las golondrinas el despoblamiento rural, que ha provocado que los lugares donde anidaban y criaban que han sido abandonados o destruidos; el uso intensivo de insecticidas y otros químicos, que merman su capacidad de reproducción y afectan a los insectos, que son su fuente principal de alimento.
En este sentido, la ONG recuerda que las golondrinas son una especie protegida en Europa, por la Directiva de Aves y el Convenio de Berna, y en España, por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como por otras normas autonómicas.
Así, Ruiz ha definido el Ave del año 2014 es una especie "delicada, grácil y aerodinámica", que es "cercana, amable y que es un indicador en que algo está fallando en el entorno" y de los efectos del cambio climático.
"La golondrina pierde ejemplares de forma alarmante", ha insistido, al tiempo que en el marco del 60 aniversario de la organización ha defendido que la elección de esta especie es un guiño al medio rural, "la auténtica riqueza que se está perdiendo".