La Unión Europea y Estados Unidos no están dispuestos a aceptar sin más el resultado del referéndum celebrado en Crimea en el que el 96% de los votantes de Crimea han apoyado la anexión de la península a Rusia.
Los Gobiernos europeos preparan sanciones contra los responsables de esta situación: los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región.
Los países de la UE decidieron en una reunión en Bruselas restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".
Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.
La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde, cuando sea publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Unión, confirmaron fuentes comunitarias.
Por su parte Barack Obama, emitió una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en Crimea, cuya población votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia. Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.