INTERNACIONAL

El fin de una guerra que duró mucho tiempo

Andrea Diaz | Jueves 16 de octubre de 2014

Las tropas norteamericanas abandonarán Irak antes de fin de año. Se pone de esta forma fin a 9 años de guerra.



El presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) anunció ayer el tan esperando fin de la guerra en Irak.

Obama agradeció una y otra vez en su discurso el trabajo realizado por los soldados y les dio la bienvenida de nuevo a casa. Afirmó también que Irak quedaba ahora “en manos de su pueblo”. No faltó el recordatorio a todas las víctimas humanas que se han producido durante estos nueve años: casi 4.400 muertes de soldados estadounidenses, 30.000 heridos y, en total, una participación de 1,5 millones de soldados.

El presidente opinó que era “un logro extraordinario” el poder haber puesto fin a esta guerra que fue empezada por su antecesor en la Casa Blanca. George W. Bush en abril de 2003.

Obama aseguró que respondería por los soldados que había participado y les prometió un puesto de trabajo y les recordó que ellos, “la generación del 11 de septiembre”, “habían ganado un lugar en la historia”.

A pesar de todo esto, de los nueve años que las tropas estadounidenses han estado en el país árabe, la cultura norteamericana no se ha conseguido establecer del todo. No hay Mcdonal’s, ni Starbucks, ni las grandes empresas americanas. Si bien, el consumo presentó un gran auge y también se hizo posible un mejor acceso a Internet. Pero la huella de los estadounidenses no ha calado mucho en Irak.


Noticias relacionadas