El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry asegura que habrá una respuesta creciente si Rusia sube la tensión en Ucrania y amenaza a su pueblo, mientras el presidente ruso rechaza las acusaciones de que el referéndum en Crimea para unirse a Rusia sea ilegal.
Tras seis horas de conversaciones "directas y cándidas" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Londres, Kerry dijo que la comunidad internacional y Estados Unidos no reconocerán el resultado de la consulta convocada por las autoridades regionales prorrusas.
Añadió que el presidente ruso no está preparado para tomar ninguna decisión sobre Crimea hasta después de la votación.
"Si Rusia establece hechos sobre el terreno que aumentan la tensión o que amenazan al pueblo ucraniano, entonces obviamente eso conllevará una respuesta aún mayor y habrá costes", dijo Kerry a los periodistas tras el encuentro.
Lavrov, por su parte, afirmó que su país no tiene intención de invadir el sureste de Ucrania pero que sí respetará el resultado de la consulta el domingo.
El ministro ruso dijo después de la reunión que sigue sin haber una visión común con Occidente sobre Ucrania y que Rusia no necesita ninguna estructura internacional para ayudarla a negociar con Kiev.
Ucrania disuelve el gobierno de Crimea
El Parlamento de Ucrania ha votado este sábado a favor de la disolución de la Asamblea Popular de Crimea, la cámara legislativa regional, en la víspera de la celebración del referéndum por la incorporación de la península a Rusia.
El Parlamento ha aprobado la moción "Sobre la extinción de los poderes del Consejo Supremo de la República de Crimea" con el apoyo de 278 de los 449 miembros de la Cámara, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. A la sesión asistieron 296 diputados.
El presidente en funciones del país y presidente del Parlamento ucraniano, Oleksander Turchinov, ha destacado que esta resolución tiene efecto inmediato desde el momento de su aprobación.