El gobierno de Salmond mira a Bruselas y estudia cómo podría convertirse, automáticamente, en nuevo socio de pleno derecho de la UE.
El ministro principal, Alex Salmond, ha asegurado en el día de hoy que Escocia podría unirse a la Unión Europea si alcanza la independencia.
La decisión del primer ministro inglés, David Cameron, de vetar una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal podría incrementar las posibilidades de los escoceses de sacar adelante su referéndum de autodeterminación con el que pretende alcanzar su independencia, poniendo así fin a sus 300 años de unión política con Inglaterra.
Según declaraciones de Salmond a la BBC Radio, Escocia utilizaría como moneda la libra esterlina en un principio pero no descartarían la probabilidad de unirse a la comunidad económica europea, más conocida como la Eurozona, si las condiciones ofertadas fuesen adecuadas.
Además partiendo de esta idea escribió una carta al Primer Ministro británico recriminándole el veto en la cumbre europea de las administraciones territoriales de Gales, Irlanda del Norte y Escocia, ya que el Ministro escocés piensa que es posible llegar un acuerdo entro todas las administraciones sobre el tratado sin poner en peligro a los ciudadanos del Reino Unido.