TECNO PUNTA

Los videojuegos ayudan en la sociabilización de los niños autistas

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Una escuela primaria para autistas en Estados Unidos (EE.UU.) utiliza videojuegos para ayudar a sus alumnos a mejorar el proceso de relacionarse con otras personas, uno de los problemas más frecuentes en estos niños.



De acuerdo a un reportaje de la agencia de noticias AFP, profesores del instituto educativo Steuart W. Weller, en el estado de Virginia (sureste), utilizan desde hace aproximadamente dos años los juegos de la Xbox 360 como parte de su programa educativo para estudiantes con distintos grados de autismo.

“He visto niños que antes de escribir una frase estaban escribiendo párrafos, estudiantes que en lugar de elegir una manera negativa de controlar el problema son más propensos a hablarme de eso y de trabajar conmigo para resolverlo, sabiendo que eso les permitiría ser parte del grupo que utiliza la consola”, comentó la maestra Anne Marie Skee de la escuela primaria Steuarte Weller.

La analista de comportamiento, Lynn Keenan, comentó que el uso de estos juegos se debe a que los estudiantes con autismo necesitan un abordaje cinético, “así que el hecho de que se muevan y de que muevan todo el cuerpo creo que les da una experiencia distinta que muchas otras de las estrategias”.

La consola funciona con sensores de movimiento del lugar de mando, razón por la que los jugadores tienen que usar todo el cuerpo y compartir el espacio. Los profesores señalaron que los videojuegos han servido tanto como herramienta motivacional como para temas de comportamiento.

“En lugar de decirles que hagan esto o lo otro con las frustraciones que conlleva que no puedan desarrollar la tarea que les encomiendas, el juego se los muestra directamente” dijo por su parte la enfermera infantil, Christina Baxter.

Aunque aún no se ha investigado mucho al respecto, el uso del dispositivo está ganando el reconocimiento de terapeutas y maestros, quienes debido a sus resultados positivos considera que la herramienta de juego es un avance para el tratamiento del autismo.

Sawyer Whiteley, uno de los estudiantes con autismo, relató lo que siente al usar la consola de juego, “es como si tu cuerpo estuviera realmente dentro del juego y realmente tomando el control”.


Noticias relacionadas